TEMA
EL ARTE DEL GRAFFITI
La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.
Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".
Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano.
El arte rupestre es una manifestación cultural común a
toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del
planeta. A continuación se reseñan algunos de los sitios de arte rupestre más
conocidos, muchos de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la
Unesco.
Tomando como base el arte rupestre , hoy en día se puede
decir que el grafiti tiene sus orígenes en ese periodo, donde el hombre
primitivo plasmaba en superficies rocosas lo que observaban, ellos dibujaban
animales, la forma como los casaban y algunas batallas entre otras.
El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.
El grafiti fue tomando popularidad en Los Estados Unidos específicamente en la
ciudad de New York, a finales de los años sesentas donde los jóvenes que
practicaban hip hop que es una mezcla de baile juntamente con la música
Cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos
atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad,
tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000
horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros
graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban
fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según
los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo
famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.
Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los
diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break
dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte
durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una
década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió
un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer
firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios
urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.
En El Salvador el grafiti es visto y asociado a grupos de
maras o pandillas, y es una realidad que no se puede ocultar sobretodo en
lugares populosos del país, la denominada mara salvatrucha- MS,y la mara
dieciocho- M18, son las agrupaciones consideradas por el estado salvadoreño
como ilegales y son estos grupos de jóvenes los que plasman su identidad en
diferentes muros, paredes, postes y en fin en todo lugar que sea posible, ellos
le denominan marcar el territorio eso quiere decir que la pandilla contraria no
puede acercarse al lugar e identifica a través de sus placasos que ellos
controlan la colonia, el barrio, etc.
Pero en los últimos años han surgido otros grupos de jóvenes
que plasman sus pinturas a través de estos grafitis expresan su punto vista con
diferentes dibujos y grafías o letras comunican sus ideas, este tipo de grafiti
si es permitido por las autoridades del país.
La forma como elaboran los dibujos y letras sobre
diferentes superficies si se considera como un arte, pues es algo que estos jóvenes practican hasta
llegar a perfeccionarlo, sea este de maras o pandillas o por otras personas que
gustan de realizarlo.
Conforme transcurre el tiempo, los gobiernos locales
siguen perdiendo su batalla contra la proliferación ‘del graffiti’ ( placazos),
que no respetan edificios públicos y privados, y dejan impresa su nefasta
huella por todos lados. Otro hecho que da una idea de hasta qué punto sigue
creciendo este problema social, expresado con aerosoles en manos de jóvenes
vinculados a pandillas, o que no hacen nada productivo al no trabajar o
estudiar, y aún estudiantes, lo reflejan.
RESPUESTA # 1
para: segundo parcial
Comentario en relación a la actuación
teatral de Yaneth en Casa Cultural
Como todo arte que desarrolla el ser humano, Yaneth le
imprime gran dedicación a lo que hace, es bastante admirable y respetable el
trabajo de ella ya que El salvador es muy carente del arte teatral, esta mujer
hace lo que le gusta y por ende lo hace bien,
la muestra que expone en relación a una tradición oral es muy bonita lo veo como un rescate a nuestra identidad
cultural, es bastante difícil en nuestro
medio encontrar esa riqueza histórica de nuestros antepasados en una forma oral
familiar
Esta artista desarrolla un arte que bajo el punto de
vista personal no tiene el apoyo de las instancias correspondientes, para el
caso yo no he visto que el teatro se promueva de forma seria y continua en
universidades, escuelas públicas o privadas, no se observa que el Ministerio de
Educación inste a rescatar y promover el arte en el país o cualquier otra entidad
gubernamental o no que le corresponda hacerlo.
Por tal motivo es necesario recalcar y destacar el gran
esfuerzo, empeño y dedicación que Yaneth realiza para dar a conocer una mínima
parte de nuestra cultura a través del teatro;
Me gustó mucho la actuación y el como ella obtuvo esas historias.
RESPUESTA:
2ª PREGUNTA
¿Cuál es la importancia de la cultura salvadoreña?
La importancia de nuestra cultura radica en que cada uno le
demos la importancia que esta merece, debemos rescatar, apoyar y promover lo
poco que aun tenemos ya sea esta por diferentes orígenes, tradición oral
familiar o a través de alguna bibliografía existente.
Es de comprender que nuestro sistema de educación no ha
hecho mayor esfuerzo en rescatar la identidad salvadoreña tal como sucede en
otros países, entiéndase lenguaje como el náhuatl, tradiciones culturales de
las diferentes regiones de El Salvador, historias muy propias de personajes
mitológicos que hacen leyendas muy bonitas de nuestros antepasados, todo esto y
mucho mas hacen cultura en nuestra tierra y lamentablemente lo hemos perdido.
COMO
UNA TRADICION ORAL DE FAMILIA, RELATO COMO SE CONOCIERON MIS ABUELOS.
Abuelos por parte de madre: con aquellos nombres que eran
muy propios de la época, Placido mi abuelo nació en el cantón San Juan a las
orillas del rio Jiboa en Cuscatlán limite con San Vicente y La Paz, él creció
trabajando junto a su padre Eustaquio en una molienda, pero por problemas de
alcoholismo su padre perdió la molienda y a mi abuelo no le quedo más que
emigrar a otro lugar en busca de trabajo pues era el mayor de 11 hermanos y
tenía que ayudar, llego a San Cristóbal a sus 17 años y en una hacienda del
lugar conoció a Macaria mi abuela, contaba mi abuelo que la Macaria era una
cipotia negrita y chiquita, ella llegaba a dejar comida a los rozadores de caña
y que era enojada no le hablaba a nadie y el que se la cuantiaba les daba unas
putiadas que parecían trompezon en ayunas;
Pero el papá de la Macaria era dueño de una pequeña molienda en la
entrada a Cojutepeque y mi abuelo logro entrar a trabajar con él y ahí fue
agarrando confianza con la Macaria y cayó bien con la señora Manuela y don Reyes
padres de Macaria, y se inicio un noviazgo de 4 años pues ella tenía apenas 15
años, pero eso no fue problema para que a los 16 años tuviera su primer hijo lo
cual apuro el casamiento, mi abuela Macaria siempre decía que antes el amor era
más puro y no por estar cipotes hacían tonteras casi siempre se terminaban
casando, y decía que siempre habían unos tunantes que dejaban muchachitos
regados. Fue una pareja de señores que
cumplieron lo que en la iglesia les dicen ¨hasta que la muerte los separe¨.
HISTORIA DE CÓMO SE CONOCIERON LOS ABUELOS:
POR PARTE DE PADRE.
Todo se inicio en los años de 1917, al sur de nueva
concepción Chalatenango, mi abuelo Higinio Melara se dedicaba a la agricultura
sobre todo a la crianza de ganado pero el papá de este les había dejado unos
terrenitos en la hacienda y cantón el jicarón esto en El Paisnal y se fue junto
a 2 hermanos a cuidar esos terrenos, es
ahí que conoce a mi abuela Dolores ella solo tenía 14 años y él ya era bastante
mayor ya tenía un par de hijos pero logro acercarse y convencerla asegurándole
un buen futuro y cuando mi abuela cumplió los 16 años sus padres le autorizaron
casarse con él, mi abuela contaba lo difícil que fue en un principio acomodarse
a su esposo pues eran 20 años de diferencia, pero lo quería y lo respetaba y se
sentía muy apoyada mas cuando ella quedo huérfana aparte de ser su esposo era
como un padre, tal vez resentía no haber disfrutado mas su juventud por
dedicarle tiempo a sus hijos y trabajar arduamente, en este caso no hubo mucho
tiempo en noviazgo donde era común andar de escondidas de los papás haciendo
travesuras de cipotes como lo decía mi abuela, pues desde un principio el
abuelo llego a la casa de ella y pidió permiso y autorización a sus padres para
llevársela y cuidar de ella, claro él ya era un hombre con experiencia y no
temía lo que pudiera resultar de su petición, también quizá influyo que él
abuelo tenía cierta comodidad de vida y en esos tiempos la familia de la abuela
era muy pobre y buscando mejorar su estilo de vida la apoyaron a casarse tan
joven; parte de esta historia me la
contaba un tío. ¨tío menche¨.
POST MODERNO EN EL SALVADOR
POST MODERNO EN EL SALVADOR
TATUAJES
Desde el momento que los tatuajes son vistos como un arte
que transmite un mensaje se vuelve importante analizar algunos, en El Salvador
un segmento de personas sobre todo jóvenes han venido practicando un tipo de
tatuaje que no es bien visto por la mayoría de la sociedad salvadoreña,
aproximadamente hace dos décadas que los emigrantes salvadoreños que regresaban
de Estados Unidos sobre todo aquellos que tenían problemas judiciales, trajeron
los tatuajes alusivos a pandillas o maras.
El tatuaje es un arte;
En el caso de las pandillas sus integrantes se tatúan en su cuerpo
letras y números que los identifica en su forma de ser, este puede representar
un control, dominio, una identidad con su barrio el cual defienden exponiendo
su vida. Para una mejor ilustración ¨El
Sayko¨, como es conocido en la pandilla de su colonia donde él es el
¨palabrero¨ de la M18 explica sobre los tatuajes en su cuerpo.
El sello básico como él lo llama es el número 18 en su
cuerpo y puede hacerse en letras o números es el orgullo y valentía de
pertenecer al barrio, otros tatuajes que porta su cuerpo son iníciales a la
clica que pertenece, el nombre de una persona considerada espacial para él en
este caso de su mujer y su hijo a quienes siempre llevara presente hasta la
muerte, el tatuaje de la mara es para él un compromiso de por vida, desde el
momento que fue brincado o sea resistir 18 segundos de una fuerte golpiza por
parte de al menos 5 pandilleros.
El precio que ha tenido que pagar El Sayko por llevar
tatuado en su cuerpo la identidad de su barrio se deja ver en su espalda y brazos,
¨he estado a punto de que me maten de la mara contraria, tengo luz verde¨, puntualiza
El Sayko.
Pero por entrega a la mara y al barrio ese riesgo se
corre y valdrá la pena hasta la muerte, y se seguirá tatuando su cuerpo, pues a
través de estos se identifica con su forma de ser y tiene claro el futuro,
cuando un miembro de la mara mata un contrario es motivo de reflejarlo con un
nuevo tatuaje el cual significa coraje y le va dando una posición en la
estructura de la pandilla. Hay algunos
tatuajes que tardan hasta dos días en terminarlos según el diseño, pues es un
arte que demanda dedicación.
Entonces pues, es de entender que el tatuaje en sus
diferentes expresiones es un arte que encierra mucho significado, el detalle es
que en nuestra sociedad se ha asociado a un grupo de personas que trasgreden
las diferentes leyes y normativas establecidas.
EL SALVADOR ES AGRESIVO
O VIOLENTO
Desde que actuamos de una cierta forma por lógica
generamos otra, si por naturaleza el ser humano es sociable, para algunos especialistas en estudios del
comportamiento se puede determinar que todos estamos expuestos a ser violentos
y agresivos claro que en el entendido de una mala actuación. A veces nos confundimos cuando decimos que
una empresa actúan de forma agresiva contra la competencia, y claro esta le
responde de igual manera y esos términos son bien vistos en una política económica.
A los habitantes del continente Americano siempre se nos
ha tildado como violentos y agresivos, pero esto a veces es relativo y para el
caso puntual de los Salvadoreños tiene que ver mucho nuestro pasado, muchas historias
de los indígenas nos llevan a conocer que fueron agresivos actuaban con
violencia en contra de alguien o algo, eso siempre ha sido así, y de ahí que le
agregamos el mal llamado machismo que padece nuestro débil ciudadano
Salvadoreño.
En conclusión y sin darle muchas vueltas al tema, El
Salvador está compuesto por una sociedad agresiva y violenta ya sea por un
referente cultural o por naturaleza humana estas acciones son parte del ser de
cada uno, como cambiar eso, dependerá de cada uno luego analizar el entorno
real en el cual convivimos
COMENTARIO A:
GRITOCIDIO
En el documental GRITOCIDIO se muestran opiniones de
diferentes personalidades algunos de reconocido renombre y otros no mucho, pero
exponen de forma seria y con algunas bases históricas su visión en relación al
denominado ¨grito de independencia¨ en El Salvador, partiendo de que un
personaje de la época se le atribuye haber tocado las campanas en una iglesia
capitalina indicando que se ha logrado la independencia del país.
Entonces pues, estos teóricos salvadoreños señalan que
esa historia que se nos ha contado por mucho tiempo no es tan cierta como se
oye, y con cierto conocimiento en relación a ello exponen que no hay una teoría
real que respalde la veracidad de dicho acontecimiento, y de igual forma
tampoco hay un referente histórico que confirme lo contrario al cien por
ciento.
Pero si se cuenta con lo necesario para debatir el tema
seria y responsablemente, y es eso lo que hace importante analizar el
documental y verter opinión sobre el análisis que desarrollan sus exponentes,
la seriedad y credibilidad de la información es reconocida por lo cual el
documental GRITOCIDIO participa en el evento donde se premiara el mejor de la región,
por lo tanto es necesario felicitar a quienes trabajan y desarrollan este
género en nuestro país.
El tema es interesante y de alguna forma delicado para
los diferentes tipos de pensamiento e incluso para el punto de vista ideológico
y político de algunos, pero aquí se trata de ser crítico y obtener diferentes
conclusiones, a lo cual de nuevo las felicitaciones a los productores de
GRITOCIDIO.
COMO
UNA CRÍTICA AL PROFESOR:
En el entendido que no todo es perfecto, pero el trabajo
elaborado es muy bueno el hecho de que este participando entre otros
productores de la región lo hacen ver
uno de los mejores, quizá me hubiera gustado escuchar por parte de los entrevistados
en el documental por que esperaron hasta hoy para hablar del tema abiertamente,
por que esperaron que Marvin Aguilar les preguntara sobre ello, que a caso a
ellos no les interesaba y haber buscado los medios para decirlo antes, claro,
es una humilde y quizá ingenua pregunta que me hago pero aprovecho la
oportunidad, por lo demás considero que Marvin Aguilar es una excelente persona
que tiene una visión muy clara del entorno y con la capacidad suficiente de
hacer mucho más.
REPORTAJE
SALA NACIONAL DE
EXPOSICIONES SALARRUÉ
Ubicada al interior del parque
Cuscatlán en San Salvador la Sala Nacional De Exposiciones Sal arrué está abierta
para todo el público que tenga el
interés y el gusto de apreciar el arte y cultura que en sus instalaciones se
expone, en el lugar encontramos el trabajo de diferentes artistas nacionales
con mucha experiencia en el arte que desarrollan.
Durante el mes de marzo
se llevo a cabo en esta sala una exposición relacionada a la celebración del
día Internacional de La Mujer, en dicha ponencia la sala ofrece vanguardias,
artes plásticas, esculturas, performer y otras más y cada una de estas trata de
reflejar y dar a entender a través de este la realidad que envuelve la vida
diaria de la mujer.
El performer denuncia la
violencia contra la mujer en la forma que el video avanza apreciamos lo
indefensa que es la persona al quedar desnuda en la vía publica en lo sucesivo
las imágenes van explicando lo atada que una mujer permanece en el hogar, en
una forma tradicional machista, la autora Alexia nos muestra esas ataduras en
la mujer y lo duro que es la vida para ellas.
Y así vamos recorriendo la sala encontrando
diferentes esculturas, pinturas, fotografías, etc. Todas relacionadas con las
diferentes situaciones que atraviesa la mujer no importando su clase social,
religión, política, cultural,
educacional, etc. El padecimiento de la violencia y sus devastadores resultados
es igual para todas
De tal forma que,
podemos mencionar, la obra denominada La Santa muerte hace honor a los Z una
cuestión de narcos muy ensañada en México y en la jerga de estos encontramos
las Patronas, y así vemos la mujer y la mitad de su rostro, otra maltratada con
clavos, el rostro de una mujer diluida en agua, mujer tras las rejas, de la
Negra Alvares, el sufrimiento de una mujer desnuda y unida a la religiosidad
tal como lo muestra Sonia Melara en sus expresiones artísticas, al final las
artista quieren dejar claro y plasmado en la mente de cada uno la violencia
real que ha vivido y sigue atravesando la mujer en su recorrido por la vida.
REPORTAJE
ESCUELA NACIONAL DE DANZA
MORENA CELARIÉ
Institución pública fundada en los años de 1951 en la
capital, bajo la dirección del Ministerio de Educación y ha venido funcionando
en diferentes locales actualmente se ubica sobre la 1ª calle poniente entre la
21 y 23 av. norte, San Salvador, y a partir del año 2004 está adscrita a
CONCULTURA.
Como toda escuela de arte en sus diferentes
expresiones dedicada a la enseñanza de
la Danza y el Valet está comprometida a preparar desde temprana edad a
las personas en este hermoso y dedicado arte que resalta la emotividad,
destrezas que el ser humano posee tomando en cuenta como base que, la Danza es
un reflejo directo de la historia del ser humano.
La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié bajo la
dirección de la Lic. Fátima Alfaro en la actualidad se compone de cuatro
departamentos organizados en sus diferentes formas.
En primer lugar se tiene la pre danza, donde se preparan
a niños/as que van desde los cinco a ocho años es un proceso con gran
dedicación, un segundo departamento que es la danza contemporánea, continua con
el valet clásico y finalmente un cuarto departamento que se compone de la danza
folklórica, este último se formó en el año de 1981, la danza moderna conocida
como danza contemporánea se fundó en 1972, uno de los últimos departamentos que
cuenta la Escuela es el de la danza creativa la cual se enseña desde el año de
1995.
Al hacer el recorrido en las instalaciones de la Escuela,
podemos apreciar las diferentes salas y la dedicación que cada una de las
personas que ahí están involucradas le imprimen a tan bonito arte el conjunto y
la práctica de de la danza en todas sus formas se puede tomar como una
propuesta de vanguardia.
Al igual que muchas otras expresiones que son un arte del
ser humano, en El Salvador la Escuela de danza no ha tenido un apoyo que lo
vuelva llamativo a los salvadoreños y le pongan el interés suficiente para
aprenderlo y practicarlo, pero aun así es admirable y respetable el trabajo que
desarrollan las personas que integran la Escuela Nacional de Danza en nuestro
país, esta institución promueve la danza a través de diferentes eventos tales
como el día internacional de la danza, del valet , y de alguna forma CONCULTURA
y otras instituciones públicas y privadas como Alcaldías y universidades
deberían. tomar en serio su papel
sobretodo las Universidades como entes educadores todo con la finalidad de
tener una sociedad mas educada, conocedora de este y muchos otros aspectos que hacen valiosa a toda la
sociedad.
Es necesario entonces pues, que como parte de una
sociedad dícese en desarrollo tomar conciencia de la importancia que tiene la
cultura y el arte para el ser humano, no necesariamente buscar y practicar una
actividad artística pues por lo que
hemos mencionado en el país es bastante difícil, pero con el hecho de comprar
una pintura, un libro, asistir a todo evento que rescate la cultura y el arte
estamos apoyando en cierta forma ese avance que es necesario en nuestra
sociedad.
Conocer y apoyar el arte de la danza y sus derivaciones
en nuestro país sería un buen paso pero por supuesto dependerá del interés de
cada uno y como futuros profesionales no podemos ni debemos rehusar a ese deber.
ARQUITECTURA DEL ARTE BARROCO EN EL PALACIO NACIONAL
La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870, el cual
sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889. La construcción del nuevo edificio fue realizada entre los años 1905 a 1911,
y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección
del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los gastos,
por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de
café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como Alemania, Italia y Bélgica. Sus instalaciones fueron ocupadas por oficinas públicas hasta el año 1974.
CARACTERISTICAS
En su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro
salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado
desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez,
para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para
las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado
como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a
la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa; y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de esta estancia quedó para la posteridad, pues la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño es llamada de tal manera.
Destacan en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.
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