domingo, 19 de febrero de 2012

RESPUESTAS:




¿Qué es arte?  
El arte es algo que el ser humano lo ha venido practicando desde sus inicios en sus diferentes formas, el hombre primitivo imita lo que, y lo va dejando plasmado en diferentes estructuras, hasta hoy en día se conserva y se practica el arte en todas sus formas y expresiones y así continuara, tomando en cuenta que el arte hace reflexivos a los seres humanos.
¿Qué es cultura?
Esta va de la mano con el arte, puesto que, la cultura identifica a una determinada región ya sea por su música, literatura, pintura, arquitectura, etc. Entonces pues, todo arte creado por el hombre lo identifica culturalmente, a veces negativamente.
¿Cuál es la relación entre el arte primitivo y el actual?
A la base de toda creación artística de hoy se ha tenido el referente del arte histórico primitivo paleolítico, por ejemplo, el arte rupestre y los petrograbados eran una demostración de su pensar y de lo que veían, en ellos se ven diferentes episodios de su diario vivir, en la actualidad los jóvenes dibujan en una pared o cualquier otra superficie algo que lleva un mensaje, que para algunos es positivo a otros es negativo, y se basan en una expresión visual la cual se debe saber interpretar, la relación va en el sentido que, desde sus inicios el ser humano a comunicado sus ideas en diferentes formas, de ahí que, la relación siempre va a existir entre lo primitivo y lo actual.
¿Por qué el arte es un medio de comunicación?
Porque a través de este damos a conocer los distintos pensamientos, desde un inicio ha sido de esa forma, por ej. Una pintura te dice si hay alegría, te transmite tristeza, emociones, sin necesidad de escuchar o leer ay una comunicación clara, por lo tanto el arte es fundamental para la comunicación.
¿Qué relación hay entre las vanguardias?
Las vanguardias es algo que ha venido evolucionando, estas no pueden estar desligadas una de la otra, la relación de estas conlleva a un referente por lo cual siempre va a haber como una dependencia al momento que estas evolucionan.


        


¨RETIRO DE MOSAICO EN LA FACHADA DE CATEDRAL¨



COMO UN CIUDADANO SALVADOREÑO QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER LOS AZULEJOS PEGADOS EN LAS PAREDES DE LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL CAPITALINA, NUNCA LO VI COMO UN ARTE NACIONAL TALVEZ POR EL MINIMO O CASI NULO CONOCIMIENTO DEL TERMINO ARTE, PERO SI LO APRECIE COMO UNA ARDUA LABOR QUE HACEN LOS ARTESANOS DEL PAIS.
DESDE ESE PUNTO DE VISTA EL TRABAJO QUE REALIZO FERNANDO LLORTH DEMOSTRANDO SUS DESTRESAS ARTESANALES EL MOSAICO MERECIA RESPETO, Y SI UN ARSOBISPO LO LLAMO A HACER ESE TRABAJO ERA DE ESPERARSE QUE TENIA UN VALOR ARTISTICO PARA LOS REPRESENTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA Y POR ENDE PARA LA FELIGRESIA.
DE AHÍ QUE, SE AN DADO MUCHOS Y DIVERSOS COMENTARIOS EN RELACION AL RETIRO SORPRESIVO Y REPENTINO DE LAS PIEZAS, MUCHAS PERSONAS NO IMAGINABAN QUE MONSEÑOR ESCOBAR ALAS DIERA LA ORDEN DE RETIRAR LOS AZULEJOS DE SU LUGAR;  LOS ARGUMENTOS QUE HA DADO A CONOSER  EL PASTOR CAPITALINO A LOS CIUDADANOS A TRAVES DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICAACION NO HAN SIDO ACEPTADOS POR MUCHOS, TOMANDO EN CUENTA QUE CADA VEZ ESTE DA VERSIONES DIFERENTES, EN UNPRINCIPIO SOSTUVO QUE LOS AZULEJOS ERAN UNA AMENAZA A LOS FELIGRESES PUES ESTOS SE ESTABAN DESPEGANDO Y PODRIAN LESIONAR A LAS PERSONAS QUE ASISTIAN A LA IGLESIA, DESPUES DICE EL JERARCA CATOLICO QUE HABIA UNAS FIGURAS O SIMBOLOGIAS MASONICAS LAS CUALES VAN EN CONTRA DE LA FE CATOLICA.
ESTAS VERSIONES HAN INCOMODADO SOBRETODO A QUIENES CONSIDERAN A FERNANDO LLORTH COMO UN BUEN ARTISTA Y VEN EN SUS ¨OBRAS DE ARTE¨ ALGO QUE IDENTIFICA A NUESTRO PAIS CULTURALMENTE, Y POR LO CUAL SE DEBE RESPETAR Y TOMAR ENCUENTA SU OBRA POR LO CUAL PIDEN INCLUSO LLEVAR EL CASO ANTE LA JUSTICIA ALEGANDO QUE EL MOSAICO ERA YA CONSIDERADO PATRIMONIO CULTURAL. 
 
Considero que, el retiro del mosaico elaborado por Fernando Llort en la fachada de catedral metropolitana, violenta la buena iniciativa de los artesanos de el Salvador, la catedral por ser una pieza arquitectónica importante del país todo lo relacionado a esta toma interés e importancia, en este caso físicamente los azulejos que la ¨adornaban¨ ya eran vistos por algunas personas como un arte cultural nacional, de ahí pues que toma un mayor protagonismo en la discusión de muchos ciudadanos al analizar la decisión tomada por el arzobispo capitalino Escobar Alas.
Si considero que fue una mala decisión tomada por el arzobispo, tal vez tuvo que haber hablado con el creador del mosaico explicando los motivos del porque retiraría las piezas de azulejo, de igual forma comunicar a los medios informativos para que la población conociera la decisión de la iglesia católica, por ética tuvo que haber sido la forma y más aun viniendo de un pastor de la iglesia, pero es ahí donde nos damos cuenta que en el país cualquier persona hace y dice lo que le parece y peor aun cuando estas personas tienen poder sobre los demás entiéndase político, económico, religioso, etc.
En conclusión, aun que la estructura o si se le pudiera llamar arquitectura de la catedral de San Salvador no es de las más llamativas físicamente si es importante y por supuesto merecen respeto las personas que a ella asisten consciente o inconscientemente, de ahí que el dirigente de esta debe de ser mas responsable, ético sobretodo;  Pero así somos los Salvadoreños y ese comportamiento si nos identifica culturalmente, entonces pues, es de aprender a lidiar con ese tipo de comportamientos y así hemos visto y seguiremos viendo actuaciones de nuestros ¨grandiosos lideres¨ del país.    

CATEDRATICO: MARVIN AGUILAR



TEMA

EL ARTE DEL GRAFFITI
















La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.
Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".
Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano.


El arte rupestre es una manifestación cultural común a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta. A continuación se reseñan algunos de los sitios de arte rupestre más conocidos, muchos de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Tomando como base el arte rupestre , hoy en día se puede decir que el grafiti tiene sus orígenes en ese periodo, donde el hombre primitivo plasmaba en superficies rocosas lo que observaban, ellos dibujaban animales, la forma como los casaban y algunas batallas entre otras.






La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como su categoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.
El grafiti fue tomando popularidad en  Los Estados Unidos específicamente en la ciudad de New York, a finales de los años sesentas donde los jóvenes que practicaban hip hop que es una mezcla de baile juntamente con la música
Cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.
Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.

 
En El Salvador el grafiti es visto y asociado a grupos de maras o pandillas, y es una realidad que no se puede ocultar sobretodo en lugares populosos del país, la denominada mara salvatrucha- MS,y la mara dieciocho- M18, son las agrupaciones consideradas por el estado salvadoreño como ilegales y son estos grupos de jóvenes los que plasman su identidad en diferentes muros, paredes, postes y en fin en todo lugar que sea posible, ellos le denominan marcar el territorio eso quiere decir que la pandilla contraria no puede acercarse al lugar e identifica a través de sus placasos que ellos controlan la colonia, el barrio, etc.
Pero en los últimos años han surgido otros grupos de jóvenes que plasman sus pinturas a través de estos grafitis expresan su punto vista con diferentes dibujos y grafías o letras comunican sus ideas, este tipo de grafiti si es permitido por las autoridades del país.
La forma como elaboran los dibujos y letras sobre diferentes superficies si se considera como un arte,  pues es algo que estos jóvenes practican hasta llegar a perfeccionarlo, sea este de maras o pandillas o por otras personas que gustan de realizarlo.   






Conforme transcurre el tiempo, los gobiernos locales siguen perdiendo su batalla contra la proliferación ‘del graffiti’ ( placazos), que no respetan edificios públicos y privados, y dejan impresa su nefasta huella por todos lados. Otro hecho que da una idea de hasta qué punto sigue creciendo este problema social, expresado con aerosoles en manos de jóvenes vinculados a pandillas, o que no hacen nada productivo al no trabajar o estudiar, y aún estudiantes, lo reflejan.


RESPUESTA  # 1   para:  segundo parcial
Comentario en relación a la actuación teatral de Yaneth en Casa Cultural
Como todo arte que desarrolla el ser humano, Yaneth le imprime gran dedicación a lo que hace, es bastante admirable y respetable el trabajo de ella ya que El salvador es muy carente del arte teatral, esta mujer hace lo que le gusta y por ende lo hace bien,  la muestra que expone en relación a una tradición oral es muy bonita  lo veo como un rescate a nuestra identidad cultural,  es bastante difícil en nuestro medio encontrar esa riqueza histórica de nuestros antepasados en una forma oral familiar
Esta artista desarrolla un arte que bajo el punto de vista personal no tiene el apoyo de las instancias correspondientes, para el caso yo no he visto que el teatro se promueva de forma seria y continua en universidades, escuelas públicas o privadas, no se observa que el Ministerio de Educación inste a rescatar y promover el arte en el país o cualquier otra entidad gubernamental o no que le corresponda hacerlo.
Por tal motivo es necesario recalcar y destacar el gran esfuerzo, empeño y dedicación que Yaneth realiza para dar a conocer una mínima parte de nuestra cultura a través del teatro;  Me gustó mucho la actuación y el como ella obtuvo esas historias. 
 
RESPUESTA: 2ª PREGUNTA
¿Cuál es la importancia de la cultura salvadoreña?
La importancia de nuestra cultura radica en que cada uno le demos la importancia que esta merece, debemos rescatar, apoyar y promover lo poco que aun tenemos ya sea esta por diferentes orígenes, tradición oral familiar o a través de alguna bibliografía existente.
Es de comprender que nuestro sistema de educación no ha hecho mayor esfuerzo en rescatar la identidad salvadoreña tal como sucede en otros países, entiéndase lenguaje como el náhuatl, tradiciones culturales de las diferentes regiones de El Salvador, historias muy propias de personajes mitológicos que hacen leyendas muy bonitas de nuestros antepasados, todo esto y mucho mas hacen cultura en nuestra tierra y lamentablemente lo hemos perdido.

COMO UNA TRADICION ORAL DE FAMILIA, RELATO COMO SE CONOCIERON MIS ABUELOS.
Abuelos por parte de madre: con aquellos nombres que eran muy propios de la época, Placido mi abuelo nació en el cantón San Juan a las orillas del rio Jiboa en Cuscatlán limite con San Vicente y La Paz, él creció trabajando junto a su padre Eustaquio en una molienda, pero por problemas de alcoholismo su padre perdió la molienda y a mi abuelo no le quedo más que emigrar a otro lugar en busca de trabajo pues era el mayor de 11 hermanos y tenía que ayudar, llego a San Cristóbal a sus 17 años y en una hacienda del lugar conoció a Macaria mi abuela, contaba mi abuelo que la Macaria era una cipotia negrita y chiquita, ella llegaba a dejar comida a los rozadores de caña y que era enojada no le hablaba a nadie y el que se la cuantiaba les daba unas putiadas que parecían trompezon en ayunas;  Pero el papá de la Macaria era dueño de una pequeña molienda en la entrada a Cojutepeque y mi abuelo logro entrar a trabajar con él y ahí fue agarrando confianza con la Macaria y cayó bien con la señora Manuela y don Reyes padres de Macaria, y se inicio un noviazgo de 4 años pues ella tenía apenas 15 años, pero eso no fue problema para que a los 16 años tuviera su primer hijo lo cual apuro el casamiento, mi abuela Macaria siempre decía que antes el amor era más puro y no por estar cipotes hacían tonteras casi siempre se terminaban casando, y decía que siempre habían unos tunantes que dejaban muchachitos regados.  Fue una pareja de señores que cumplieron lo que en la iglesia les dicen ¨hasta que la muerte los separe¨.          


 
HISTORIA DE CÓMO SE CONOCIERON LOS ABUELOS:
POR PARTE DE PADRE.
Todo se inicio en los años de 1917, al sur de nueva concepción Chalatenango, mi abuelo Higinio Melara se dedicaba a la agricultura sobre todo a la crianza de ganado pero el papá de este les había dejado unos terrenitos en la hacienda y cantón el jicarón esto en El Paisnal y se fue junto a  2 hermanos a cuidar esos terrenos, es ahí que conoce a mi abuela Dolores ella solo tenía 14 años y él ya era bastante mayor ya tenía un par de hijos pero logro acercarse y convencerla asegurándole un buen futuro y cuando mi abuela cumplió los 16 años sus padres le autorizaron casarse con él, mi abuela contaba lo difícil que fue en un principio acomodarse a su esposo pues eran 20 años de diferencia, pero lo quería y lo respetaba y se sentía muy apoyada mas cuando ella quedo huérfana aparte de ser su esposo era como un padre, tal vez resentía no haber disfrutado mas su juventud por dedicarle tiempo a sus hijos y trabajar arduamente, en este caso no hubo mucho tiempo en noviazgo donde era común andar de escondidas de los papás haciendo travesuras de cipotes como lo decía mi abuela, pues desde un principio el abuelo llego a la casa de ella y pidió permiso y autorización a sus padres para llevársela y cuidar de ella, claro él ya era un hombre con experiencia y no temía lo que pudiera resultar de su petición, también quizá influyo que él abuelo tenía cierta comodidad de vida y en esos tiempos la familia de la abuela era muy pobre y buscando mejorar su estilo de vida la apoyaron a casarse tan joven;  parte de esta historia me la contaba un tío. ¨tío menche¨.


POST MODERNO EN EL SALVADOR
TATUAJES


Desde el momento que los tatuajes son vistos como un arte que transmite un mensaje se vuelve importante analizar algunos, en El Salvador un segmento de personas sobre todo jóvenes han venido practicando un tipo de tatuaje que no es bien visto por la mayoría de la sociedad salvadoreña, aproximadamente hace dos décadas que los emigrantes salvadoreños que regresaban de Estados Unidos sobre todo aquellos que tenían problemas judiciales, trajeron los tatuajes alusivos a pandillas o maras.
El tatuaje es un arte;  En el caso de las pandillas sus integrantes se tatúan en su cuerpo letras y números que los identifica en su forma de ser, este puede representar un control, dominio, una identidad con su barrio el cual defienden exponiendo su vida.  Para una mejor ilustración ¨El Sayko¨, como es conocido en la pandilla de su colonia donde él es el ¨palabrero¨ de la M18 explica sobre los tatuajes en su cuerpo.  
El sello básico como él lo llama es el número 18 en su cuerpo y puede hacerse en letras o números es el orgullo y valentía de pertenecer al barrio, otros tatuajes que porta su cuerpo son iníciales a la clica que pertenece, el nombre de una persona considerada espacial para él en este caso de su mujer y su hijo a quienes siempre llevara presente hasta la muerte, el tatuaje de la mara es para él un compromiso de por vida, desde el momento que fue brincado o sea resistir 18 segundos de una fuerte golpiza por parte de al menos 5 pandilleros.
El precio que ha tenido que pagar El Sayko por llevar tatuado en su cuerpo la identidad de su barrio se deja ver en su espalda y brazos, ¨he estado a punto de que me maten de la mara contraria, tengo luz verde¨, puntualiza El Sayko.
Pero por entrega a la mara y al barrio ese riesgo se corre y valdrá la pena hasta la muerte, y se seguirá tatuando su cuerpo, pues a través de estos se identifica con su forma de ser y tiene claro el futuro, cuando un miembro de la mara mata un contrario es motivo de reflejarlo con un nuevo tatuaje el cual significa coraje y le va dando una posición en la estructura de la pandilla.  Hay algunos tatuajes que tardan hasta dos días en terminarlos según el diseño, pues es un arte que demanda dedicación.
Entonces pues, es de entender que el tatuaje en sus diferentes expresiones es un arte que encierra mucho significado, el detalle es que en nuestra sociedad se ha asociado a un grupo de personas que trasgreden las diferentes leyes y normativas establecidas.    










EL SALVADOR ES AGRESIVO O VIOLENTO

Desde que actuamos de una cierta forma por lógica generamos otra, si por naturaleza el ser humano es sociable,  para algunos especialistas en estudios del comportamiento se puede determinar que todos estamos expuestos a ser violentos y agresivos claro que en el entendido de una mala actuación.   A veces nos confundimos cuando decimos que una empresa actúan de forma agresiva contra la competencia, y claro esta le responde de igual manera y esos términos son bien vistos en una política  económica.
A los habitantes del continente Americano siempre se nos ha tildado como violentos y agresivos, pero esto a veces es relativo y para el caso puntual de los Salvadoreños tiene que ver mucho nuestro pasado, muchas historias de los indígenas nos llevan a conocer que fueron agresivos actuaban con violencia en contra de alguien o algo, eso siempre ha sido así, y de ahí que le agregamos el mal llamado machismo que padece nuestro débil ciudadano Salvadoreño.
En conclusión y sin darle muchas vueltas al tema, El Salvador está compuesto por una sociedad agresiva y violenta ya sea por un referente cultural o por naturaleza humana estas acciones son parte del ser de cada uno, como cambiar eso, dependerá de cada uno luego analizar el entorno real en el cual convivimos
   


COMENTARIO A: GRITOCIDIO

En el documental GRITOCIDIO se muestran opiniones de diferentes personalidades algunos de reconocido renombre y otros no mucho, pero exponen de forma seria y con algunas bases históricas su visión en relación al denominado ¨grito de independencia¨ en El Salvador, partiendo de que un personaje de la época se le atribuye haber tocado las campanas en una iglesia capitalina indicando que se ha logrado la independencia del país.
Entonces pues, estos teóricos salvadoreños señalan que esa historia que se nos ha contado por mucho tiempo no es tan cierta como se oye, y con cierto conocimiento en relación a ello exponen que no hay una teoría real que respalde la veracidad de dicho acontecimiento, y de igual forma tampoco hay un referente histórico que confirme lo contrario al cien por ciento.
Pero si se cuenta con lo necesario para debatir el tema seria y responsablemente, y es eso lo que hace importante analizar el documental y verter opinión sobre el análisis que desarrollan sus exponentes, la seriedad y credibilidad de la información es reconocida por lo cual el documental GRITOCIDIO participa en el evento donde se premiara el mejor de la región, por lo tanto es necesario felicitar a quienes trabajan y desarrollan este género en nuestro país.
El tema es interesante y de alguna forma delicado para los diferentes tipos de pensamiento e incluso para el punto de vista ideológico y político de algunos, pero aquí se trata de ser crítico y obtener diferentes conclusiones, a lo cual de nuevo las felicitaciones a los productores de GRITOCIDIO.

COMO UNA CRÍTICA AL PROFESOR:
En el entendido que no todo es perfecto, pero el trabajo elaborado es muy bueno el hecho de que este participando entre otros productores de la región  lo hacen ver uno de los mejores, quizá me hubiera gustado escuchar por parte de los entrevistados en el documental por que esperaron hasta hoy para hablar del tema abiertamente, por que esperaron que Marvin Aguilar les preguntara sobre ello, que a caso a ellos no les interesaba y haber buscado los medios para decirlo antes, claro, es una humilde y quizá ingenua pregunta que me hago pero aprovecho la oportunidad, por lo demás considero que Marvin Aguilar es una excelente persona que tiene una visión muy clara del entorno y con la capacidad suficiente de hacer mucho más.   


REPORTAJE
SALA NACIONAL DE EXPOSICIONES SALARRUÉ



Ubicada al interior del parque Cuscatlán en San Salvador la Sala Nacional De Exposiciones Sal arrué está abierta para todo el público  que tenga el interés y el gusto de apreciar el arte y cultura que en sus instalaciones se expone, en el lugar encontramos el trabajo de diferentes artistas nacionales con mucha experiencia en el arte que desarrollan.
 
 
Durante el mes de marzo se llevo a cabo en esta sala una exposición relacionada a la celebración del día Internacional de La Mujer, en dicha ponencia la sala ofrece vanguardias, artes plásticas, esculturas, performer y otras más y cada una de estas trata de reflejar y dar a entender a través de este la realidad que envuelve la vida diaria de la mujer.

El performer denuncia la violencia contra la mujer en la forma que el video avanza apreciamos lo indefensa que es la persona al quedar desnuda en la vía publica en lo sucesivo las imágenes van explicando lo atada que una mujer permanece en el hogar, en una forma tradicional machista, la autora Alexia nos muestra esas ataduras en la mujer y lo duro que es la vida para ellas.
 Y así vamos recorriendo la sala encontrando diferentes esculturas, pinturas, fotografías, etc. Todas relacionadas con las diferentes situaciones que atraviesa la mujer no importando su clase social, religión,  política, cultural, educacional, etc. El padecimiento de la violencia y sus devastadores resultados es igual para todas


 

De tal forma que, podemos mencionar, la obra denominada La Santa muerte hace honor a los Z una cuestión de narcos muy ensañada en México y en la jerga de estos encontramos las Patronas, y así vemos la mujer y la mitad de su rostro, otra maltratada con clavos, el rostro de una mujer diluida en agua, mujer tras las rejas, de la Negra Alvares, el sufrimiento de una mujer desnuda y unida a la religiosidad tal como lo muestra Sonia Melara en sus expresiones artísticas, al final las artista quieren dejar claro y plasmado en la mente de cada uno la violencia real que ha vivido y sigue atravesando la mujer en su recorrido por la vida.     
 


REPORTAJE
ESCUELA NACIONAL DE DANZA
MORENA CELARIÉ


Institución pública fundada en los años de 1951 en la capital, bajo la dirección del Ministerio de Educación y ha venido funcionando en diferentes locales actualmente se ubica sobre la 1ª calle poniente entre la 21 y 23 av. norte, San Salvador, y a partir del año 2004 está adscrita a CONCULTURA.
Como toda escuela de arte en sus diferentes expresiones  dedicada a la enseñanza de la Danza y el Valet  está  comprometida a preparar desde temprana edad a las personas en este hermoso y dedicado arte que resalta la emotividad, destrezas que el ser humano posee tomando en cuenta como base que, la Danza es un reflejo directo de la historia del ser humano.
La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié bajo la dirección de la Lic. Fátima Alfaro en la actualidad se compone de cuatro departamentos organizados en sus diferentes formas.
En primer lugar se tiene la pre danza, donde se preparan a niños/as que van desde los cinco a ocho años es un proceso con gran dedicación, un segundo departamento que es la danza contemporánea, continua con el valet clásico y finalmente un cuarto departamento que se compone de la danza folklórica, este último se formó en el año de 1981, la danza moderna conocida como danza contemporánea se fundó en 1972, uno de los últimos departamentos que cuenta la Escuela es el de la danza creativa la cual se enseña desde el año de 1995.
Al hacer el recorrido en las instalaciones de la Escuela, podemos apreciar las diferentes salas y la dedicación que cada una de las personas que ahí están involucradas le imprimen a tan bonito arte el conjunto y la práctica de de la danza en todas sus formas se puede tomar como una propuesta de vanguardia.
Al igual que muchas otras expresiones que son un arte del ser humano, en El Salvador la Escuela de danza no ha tenido un apoyo que lo vuelva llamativo a los salvadoreños y le pongan el interés suficiente para aprenderlo y practicarlo, pero aun así es admirable y respetable el trabajo que desarrollan las personas que integran la Escuela Nacional de Danza en nuestro país, esta institución promueve la danza a través de diferentes eventos tales como el día internacional de la danza, del valet , y de alguna forma CONCULTURA y otras instituciones públicas y privadas como Alcaldías y universidades deberían.  tomar en serio su papel sobretodo las Universidades como entes educadores todo con la finalidad de tener una sociedad mas educada, conocedora de este y muchos otros  aspectos que hacen valiosa a toda la sociedad.
Es necesario entonces pues, que como parte de una sociedad dícese en desarrollo tomar conciencia de la importancia que tiene la cultura y el arte para el ser humano, no necesariamente buscar y practicar una actividad artística pues por  lo que hemos mencionado en el país es bastante difícil, pero con el hecho de comprar una pintura, un libro, asistir a todo evento que rescate la cultura y el arte estamos apoyando en cierta forma ese avance que es necesario en nuestra sociedad.
Conocer y apoyar el arte de la danza y sus derivaciones en nuestro país sería un buen paso pero por supuesto dependerá del interés de cada uno y como futuros profesionales no podemos ni debemos rehusar a ese deber.           


ARQUITECTURA DEL ARTE BARROCO EN EL PALACIO NACIONAL


 











La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870, el cual

sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889. La construcción del nuevo edificio fue realizada entre los años 1905 a 1911, y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los gastos, por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como Alemania, Italia y Bélgica. Sus instalaciones fueron ocupadas por oficinas públicas hasta el año 1974.


CARACTERISTICAS
 


En su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez, para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa; y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de esta estancia quedó para la posteridad, pues la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño es llamada de tal manera.
 
Destacan en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.